EDUCANDO A TRAVÉS DEL DEPORTE

EDUCAR CON EL DEPORTE

Durante toda la semana, desde el Dpto de EF, nos hemos querido sumar a la semana cultural que acabó con la celebración del Carnaval. 

Todos los alumnos de Primaria  e Infantil han estado disfrutando de diferentes actividades físico deportivas relacionadas con la época que están estudiando en clase o con una temática histórica, tanto en nuestras clases de EF, como en las de natación.
En natación de Infantil hemos realizado varias actividades relacionadas con la prehistoria como son: la caza del Mamut, El camino de los dinosaurios, que te pilla un diente de sable, etc.
Los alumnos de 1º y 2º han realizado  en EF las 5 pruebas del Pentatlon que se celebraban en las antiguas Olimpiadas Griegas: carreras de velocidad, lanzamientos de disco y jabalina, salto de longitud y lucha greco-romana.  También hemos aprendido lo que eran las carreras de cuadrigas y las batallas de gladiadores.
En natación les hemos enseñado la importancia que tuvo el comercio marítimo en Grecia y Roma. Hemos hecho un juego en el que cada equipo representaba un puerto marítimo de la época (Cartago, Alejandría y Rodas) y en el que cada uno tenía un material para vender, comprar o hacer trueque.
Los alumnos de 3º y 4º han realizado en EF un entrenamiento para caballeros y guerreras basado en las habilidades y destrezas que debían entrenar en la Edad Media estos valientes para preparse para la batalla. También han conocido un juego muy practicado en esa época "La Soule", que marca el inicio del Rugby moderno y el juego de "La Palma" que es la antesala de todos los deportes de raqueta.
En natación han realizado juegos  que representaban Torneos de caballeros a caballo usando los churros y demostrando diferentes habilidades.
Los alumnos de 5º han realizado en EF juegos basados en el deporte estrella de la nobleza en la edad moderna: la caza. Hemos cazado zorros, osos y faisanes. Además han jugado al polo imitando que eran los caballos y adaptando el juego original. 
En natación hemos adaptado el juego del polo a caballo y nos hemos inventado el waterpolomanopla.
Los alumnos de 6º han tenido la oportunidad de trabajar la Edad Contemporanea en EF a  través del juego tradicional y popular. 
El lunes han aprendido un juego muy típico de la zona de la sierra: El Chito o La Tanga.
Gracias a la ayuda y amable colaboración de Ángel y Paco, 2 miembros de la Asociación de Chito de C. Villalba, que aceptaron nuestra invitación, nuestros alumnos de 6º han podido conocer de primera mano cómo y a qué juegos jugaban los niños de su edad hace unos años cuando no existían las tecnologías. Ángel y Paco nos han enseñado en qué consiste el Chito, los materiales, normas del juego, puntuaciones, etc. Además, hemos podido jugar y practicarlo de primera mano. Ha sido una experiencia muy bonita y enriquecedora para todos. Les queremos agradecer desde aquí a Ángel y Paco su desinteresada colaboración y su amabilidad con todos nosotros.
En natación hemos adaptado el juego del polo a caballo y nos hemos inventado el waterpolomanopla.

Ha sido una semana muy intensa, divertida y en la que hemos trabajado desde el Dpto de una manera interdisciplinar utilizando los deportes o actividades físicas de cada época para que la inmersión en el aprendizaje de nuestros alumnos sea global.
Lo hemos pasado todos genial y hemos aprendido y disfrutado muchísimo.
Os dejamos unas cuantas fotos y vídeos de las actividades realizadas. Esperamos que os gusten.
Un fuerte abrazo,
Dpto de Educación Física.

Contáctenos

Laude Fontenebro Junior School: (Infantil)
C/ Arroyo del Osea, s/n.
(28400) Collado Villalba (Madrid)

Laude Fontenebro Senior School:
(Primaria, Secundaria y Bachillerato)
C/ Colonia del Redondillo, 8

(28411) Moralzarzal (Madrid)


Formulario de contacto

Close