Enseñar Filosofía Lúdica a los niños beneficia el desarrollo de las inteligencias –

 

Enseñar Filosofía Lúdica  a los niños beneficia el desarrollo de las inteligencias 

 La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ya resaltó la importancia de incorporar esta asignatura al sistema educativo desde la infancia en su informe “La Filosofía, una escuela de libertad”, publicado en el año 2011.

 El Colegio Laude Fontenebro , situado en Moralzarzal, incorpora desde hace dos años en su currículo educativo y de forma exclusiva en la zona el Programa de Filosofía Lúdica, para niños desde los 3 años hasta 2º EPO. El propósito principal de esta actividad es desarrollar en los niños y sus educadores, la capacidad de pensar crítica, creativa y cuidadosa (ética y afectiva). Se trata de aprender a pensar mejor por sí mismo, de manera lúdica, sobre temas de la existencia: emociones, pensamiento, familia, sociedad, tiempo, dinero, identidad, lenguaje, mundo, amistad, etc. Para ello, se ejercitan las habilidades de pensamiento, las actitudes creativas y las posturas éticas.

 El Programa de Filosofía Lúdica se enmarca como una de las áreas fundamentales del Proyecto Educativo Noria, creado por Angélica Sátiro,  Doctora CUM LAUDE en Pedagogía por la Universidad de Barcelona.

 El objetivo es que los niños y las niñas aprendan a pensar y a actuar considerando distintas perspectivas. Es deseable, incluso, que lo hagan desde puntos de vista inusitados para ellos. Y que el uso de la capacidad de pensar y actuar creativamente les provoque placer.

 Tal y como recalca la Directora del Colegio, Alicia Alonso de Leciñana, “gracias a este programa los alumnos de Laude Fontenebro School, desarrollan un pensamiento lógico, creativo y ético, y ponen en práctica  las habilidades básicas del pensamiento que les hará pensar mejor, de forma más rápida y más eficiente a la vez que

aprenderán a resolver sus problemas siendo más hábiles para afrontar los retos del siglo XXI. Y todo esto en un ambiente lúdico de juego y dialogo, donde todas la opiniones puedan ser válidas, utilizando la narrativa y el arte como recursos para pensar”.

Julia García Morán, Coordinadora de la etapa infantil y responsable de la puesta en marcha del proyecto hace ya dos años en el Colegio nos comenta que “la metodología de trabajo con los niños es participativa, creativa, lúdica, interactiva, dinámica y holística. Es decir, estimula el desarrollo global de los/as niños/as físico, mental, emocional, social”

 Una reciente investigación sugiere que enseñar filosofía a los niños puede producir una mejora significativa en su nivel de inteligencia. El estudio, llevado a cabo por investigadores españoles (Roberto Colom, Félix García Moriyón, Carmen Magro, Elena Morilla) y cuyos resultados se han publicado en Analytic Teaching and Philosophical Praxis, es una investigación longitudinal en la que se ha hecho un seguimiento durante 10 años, desde los 6 años hasta la finalización de los estudios secundarios, de un grupo al que se le impartieron clases en filosofía semanalmente (455 niños y niñas) y un grupo control al que no se le impartieron estas clases (321 niños y niñas). Tanto el grupo control como el grupo de tratamiento tenían el mismo perfil socioeconómico y los dos pertenecían al alumnado de escuelas privadas del área de Madrid. 

Los resultados muestran que los miembros del grupo tratamiento incrementaron en 7 puntos su CI (habilidad cognitiva general) y 4 y 7 puntos en inteligencia fluida y cristalizada, respectivamente. Además, las clases de filosofía con niños redujeron la acumulación con el paso de los años del número de alumnos en la «zona de riesgo» .

 En cuanto a la influencia de estas sesiones en los rasgos de personalidad, los estudiantes de filosofía desde edades tempranas mostraron una tendencia a la extraversión, la honestidad y la emotividad. Estos rasgos podrían estar potenciados, más que por el propio contenido de las clases, por la modalidad de enseñanza que requiere la filosofía para ser enseñada en clases: los grupos de discusión, el debate para cuestionar ideas preconcebidas y la propuesta continua de interrogantes. La filosofía con niños requiere de una estructura de las clases mucho más democrática en la que el alumno es un sujeto activo junto con el resto de compañeros y el profesor pasa a ser un facilitador y guía de las investigaciones del alumnado (algo que entronca muy bien con la teoría de la zona de desarrollo próximo de Vygotski). 

La particularidad de la filosofía no es tanto el contenido de estos estudios, entendido como «paquete de información» que es transmitido unilateralmente del docente a los alumnos, sino el papel de esta disciplina como marco propicio para formularse preguntas y proponer respuestas, es decir, elaborar una manera propia de ver el mundo.

 Uno de los grandes retos en la educación de las futuras generaciones  es favorecer un pensamiento ecológico por lo que los centros asociados a este Programa además cuentan con un proyecto de creación de un jardín basado en las historias en las que se

desarrollan los cuentos para pensar “Juanita y sus amigos”.   Para ello Laude Fontenebro School cuenta ya con su propio Jardín de Filosofía Lúdica, concebido como un espacio para jugar, pensar, interactuar y donde los niños desarrollan esa consciencia ecológica desde la experiencia de cultivar y cuidar el jardín.

 La Filosofía Lúdica para niños es impartido en la actualidad a nivel mundial en países como Portugal, Italia, Francia, Noruega, Canadá, Australia, Urugay, México y Brasil, etc…

 Perteneciente a la cadena International Schools Partnership, Laude Fontenebro School ofrece un proyecto educativo bilingüe, integral y personalizado para todos y cada uno de nuestros alumnos, acorde con las cualidades, aptitudes y valores que precisarán  en el futuro.

 

No Comments

Leave a Reply