Laude Fontenebro School, referencia en el desarrollo de proyectos STEM

Laude Fontenebro School, referencia en el desarrollo de proyectos  STEM 

 El pasado mes de noviembre varios de nuestros profesores de Primaria y Secundaria asistieron a la Conferencia Internacional STEM4MATH en la Universidad de Valladolid para compartir la experiencia y la metodología de la  Laude Fontenebro School en esta área con colegios de toda Europa

STEM4MATH es un proyecto cofinanciado por el programa Erasmus + de la Unión Europea con el objetivo de promover y desarrollar proyectos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Laude Fontenebro School fue invitado a participar para compartir su experiencia como colegio pionero, y para explicar cómo nuestros profesores han desarrollado los Proyectos STEM en Laude Fontenebro School.

La conferencia fue una oportunidad para que profesores de diferentes países europeos presentaran sus proyectos y compartieran sus experiencias . 

Durante la conferencia los colegios participantes elogiaron el trabajo realizado en éste área y consideraron que "Laude Fontenebro School es una referencia maravillosa en el desarrollo de proyectos STEM" y alentaron al equipo de Fontenebro "a continuar compartiendo su conocimiento y experiencia con ellos".

 

Nuestros alumnos de 5º y 6º año en Primaria y 1º ESO estuvieron involucrados en el aprendizaje a través de proyectos STEM durante este trimestre.

 Nuestros estudiantes de 5º completaron un proyecto STEM llamado 'Time goes by', un proyecto atractivo con actividades relacionadas con el funcionamiento de un reloj de sol. Entre los objetivos de aprendizaje estaba cómo medir el tiempo usando la posición del Sol a través de la sombra proyectada de un objeto y comprender cómo la posición del Sol nos permite estimar la hora del día. Este proyecto involucró Matemáticas trabajando con ángulos y usando una escala para dibujar un plano del patio de juegos. Al diseñar y hacer sus propios relojes de sol con materiales reciclados, los estudiantes aprendían y practicaban habilidades relacionadas con la ingeniería. A través de este proyecto STEM, los estudiantes mejoraron sus habilidades de trabajo en equipo y resolvieron muchos problemas juntos, habilidades clave para el siglo XXI.

  

 

Nuestros estudiantes de 6º, a través de su proyecto STEM que llamamos 'Únete al lado verde', aprendieron sobre el valor y la necesidad de usar los recursos naturales de manera responsable, reducir el desperdicio y reutilizar lo que desechamos. El proyecto fue dividido en dos partes principales. La primera parte consistió en la recolección de los desechos que generamos en la escuela durante una semana, clasificándolos, sopesándolos. Los datos se analizaron en Matemáticas mediante el aprendizaje y la aplicación de conceptos estadísticos y también los datos se utilizaron en la clase de TIC para crear tablas y gráficos en las hojas de Google. La segunda parte fue científica, ya que los estudiantes fueron desafiados a hacer jabón al reutilizar el aceite que se había usado en la cocina del Colegio. Esto lo hicieron en nuestro laboratorio con la ayuda de estudiantes de secundaria. Los estudiantes usaron habilidades matemáticas y aprendieron sobre las proporciones para calcular las cantidades de las sustancias que se requerían. Finalmente, en Ciencias Naturales los estudiantes pudieron contextualizar su conocimiento de conceptos relacionados con 'materia' y 'energía' a los procesos químicos en el trabajo de hacer el jabón.

 El proyecto STEM que completaron los primeros años de Secundaria se llamó 'Casa de tomate' y consistió en diseñar un invernadero para proteger las plantas de los elementos, recolectar datos de temperatura y luego analizar estos datos para sacar conclusiones, aprovechando su conocimiento sobre las plantas y cómo crecen.

  

En la clase de Tecnología, los estudiantes aprendieron sobre la planificación de diseños para escalar y usar software de diseño 3D y los estudiantes, en grupos, construyeron sus invernaderos. Como parte del proceso de ingeniería, los estudiantes debían probar y mejorar sus construcciones. En Matemáticas, los estudiantes aprendieron cómo representar datos con gráficos y luego interpretarlos. Además, aprendieron la habilidad del mundo real de calcular el costo de un proyecto, dependiendo de los materiales utilizados. Finalmente, los estudiantes tuvieron que aplicar sus habilidades para calcular áreas de varias formas geométricas y trabajar a escala.

Los proyectos de STEM no son nada nuevo para Laude Fontenebro ya que los proyectos de First Lego League en los que hemos participado en los últimos años reúnen estas disciplinas distintas pero relacionadas de una manera atractiva para los estudiantes. Dicho esto, siempre buscamos mejorar y, por lo tanto, participar en este proyecto educativo internacional ha sido una experiencia muy productiva para los docentes que guiaban a los estudiantes a través de los proyectos y fue extraordinariamente interesante para los estudiantes.

  

 

 

 

Contáctenos

Laude Fontenebro Junior School: (Infantil)
C/ Arroyo del Osea, s/n.
(28400) Collado Villalba (Madrid)

Laude Fontenebro Senior School:
(Primaria, Secundaria y Bachillerato)
C/ Colonia del Redondillo, 8

(28411) Moralzarzal (Madrid)


Formulario de contacto

Close