LAUDE FONTENEBRO SCHOOL, SELECCIONADO PARA PROYECTO TALIS

Laude Fontenebro School, seleccionado por la CAM para participar en el proyecto TALIS de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

 Los alumnos de 2º ESO de #LaudeFontenebroSchool participan en la asignatura de Matemáticas, en la realización de un vídeo para El Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje (TALIS) y la Videoteca Mundial sobre Buenas Prácticas en la Enseñanza de la OCDE.

 Dicho estudio pretende mostrar metodologías educativas para captar prácticas reales y ampliar la información relativa a la comparativa internacional desde la observación directa de las aulas.

Entre los objetivos del Estudio se incluyen, tanto la recogida  de datos reales en las aulas como el uso de actuales enfoques metodológicos que permitan investigar nuevos métodos educativos y analizar su efectividad en la práctica.

 La Videoteca final ilustrará las buenas prácticas docentes que se identifiquen como resultado final del Video Estudio. Estará compuesta por fragmentos seleccionados que muestren las diferentes prácticas docentes de diversos países que producen como resultado un mejor aprendizaje.

 En la preparación del Estudio TALIS Video, a lo largo del primer año, han participado 9 países: Chile, China (Shanghái), Colombia, Japón, España (Madrid), Reino Unido (Inglaterra) y Estados Unidos.

 Los países participantes podrán beneficiarse, en sus propias políticas educativas, de aquellas ideas más relevantes de entre las que surjan a raíz de este estudio, para obtener entre otros beneficios, una mejor comprensión de la cultura nacional en temas de enseñanza, un mejor conocimiento del grado de implementación de enfoques de enseñanza reconocidos y una mejor comprensión de la relación entre las prácticas educativas y los resultados de los alumnos.

 El material que se genere para evidenciar el trabajo realizado consistirá en:

  • videos grabados en todos los países participantes de dos clases de Matemáticas, por separado, en una muestra de 85 profesores que impartan dicha asignatura en 2º de la ESO.
  • pre- y post- tests de los resultados del aprendizaje, utilizando algunos ítems del Programa PISA y ampliándolos con ítems adicionales que sigan la línea del contenido impartido durante las clases grabadas;
  • encuestas a profesores y alumnos, que se pasarán tanto antes como después de las clases;
  • y material de clase empleado a lo largo de la unidad de Matemáticas impartida, incluyendo unidades didácticas, instrucciones y tareas asignadas.

No Comments

Leave a Reply