MATEMÁTICAS APLICADAS A LA ACTUALIDAD

MATEMÁTICAS Y ACTUALIDAD

 (Concentraciones en Barcelona Octubre 2017)

              Desde la asignatura de matemáticas queremos enseñar a nuestros alumnos a analizar y ser críticos con diferentes informaciones de la actualidad social que aparecen día a día en los medios de comunicación, relacionadas con las matemáticas.

         En estos días, el tema de gran actualidad en nuestro país y en nuestra sociedad, a nivel nacional e internacional, es el relativo a los acontecimientos que se están viviendo en Cataluña en estos últimos meses.

         Hemos propuesto a los alumnos una actividad en diferentes aulas de secundaria, que les acerca también a otras áreas del conocimiento, a los medios de comunicación, y a la actualidad cultural y social.

         Nos vamos a centrar en las dos concentraciones que se han celebrado en Barcelona entre el viernes día 27 de Octubre y el domingo día 29 de Octubre.

 

Dadas las informaciones tan dispares trasmitidas en los medios de comunicación sobre la cantidad de participantes que ha habido en cada una de ellas, hemos propuesto la siguiente actividad, que estará compuesta de diferentes tareas:

  •  Recopilar información con números e imágenes sobre ambas concentraciones
  •  Recopilar información sobre las medidas reales de los espacios que ocuparon dichas concentraciones.
  •  Estimar el espacio que puede ocupar una persona individual
  •  Estimar la cantidad máxima y mínima de personas que podrían concentrarse en esos espacios
  •  Buscar información sobre los métodos de estimación de personas reunidas en convocatorias o manifestaciones de los medios que transmiten esas informaciones

 

Para todo ello puede ser muy útil incluir fotos, informaciones encontradas en periódicos de papel o digitales, vídeos, …

No Comments

Leave a Reply