PROYECTO REFLEJARTE- LAUDE FONTENEBRO SCHOOL

LAS OBRAS DE ARTE DE NUESTROS ALUMNOS SERÁN EXPUESTAS EN LA CASA DE LA CULTURA DE MORALZARZAL

 El Colegio Laude Fontenebro es uno de los pocos colegios en toda España que fue seleccionado por la Fundación Botín para trabajar de forma conjunta en la Educación Emocional de todos sus alumnos. Laude Fontenebro School es pìonero en la zona en el desarrollo de ésta actividad educativa y es el único colegio que tiene incluido en su currículo una asignatura específica de Educación Emocional, impartida por las psicólogas del centro.

 Además la Educación Emocional en el Colegio se incorpora a modo de red en otras asignaturas como es la plástica y el Arte. De ahí nace el proyecto Reflejarte, un programa educativo de la Fundación Botín, en el que el arte es una herramienta de conocimiento y comprensión del mundo para aprender a pensar y reflexionar, conocerse a uno mismo, a los demás y a lo que nos rodea.

 Participación en el proyecto y desarrollo del Evento:

En el proyecto de Visual Arts, “Reflejarte” están participando unos 200 alumnos de EPO Y ESO.

El resultado del Proyecto será presentado el día 13 de abril y las obras resultantes de los alumnos estarán expuestas durante un mes en el vestíbulo de entrada de la Casa de la Cultura de Moralzarzal, para que todas las familias interesadas puedan visitar la exposición de los trabajos realizados.

Al acto de inauguración de la exposición, 13 de Abril a las 12.00h en la Casa de la Cultura de Moralzarzal, estáis todos invitados. Contaremos con la participación en el evento de representantes del Ayuntamiento de Moralzarzal, la directora del Colegio y por supuesto un grupo de estudiantes que explicarán las fases del proyecto y el desarrollo de los procesos de aprendizaje realizados hasta lograr el resultado final de las obras de arte que estarán expuestas.

ReflejArte es un recurso educativo que persigue el desarrollo emocional, cognitivo y social integral de los niños a través del arte, funcionando éste como vehículo que aporta bienestar y seguridad, fomentando la autoestima, la empatía y las habilidades sociales, y potenciando la imaginación y la creatividad. 

 Éste proyecto, único en los colegios de la zona, desarrolla actitudes y habilidades emocionales y sociales como la empatía, la identificación de emociones, la escucha activa, el respeto hacia otras opiniones, la asertividad y la creatividad.

Fases del Proyecto:

Éste año el proyecto ReflejArte se inspira en el trabajo de la artista Julie Mehretu. Previa a la celebración del Evento Abierto están previstas las siguientes fases de preparación:

 - La etapa I “antes”, sirve como base e introducción al recurso mediante una actividad de motivación y preparación. Este año los niños deben elegir con la ayuda de sus padres un objeto, juguete... que tenga  una significación emocional que lo convierte por ello  en algo importante y especial para cada uno de ellos. Las familias pueden recordar con él cuándo empezó a formar parte de su vida, y reflexionar y compartir con él por qué algunas cosas se convierten en importantes y nos acompañan siempre. El niño dibujará o fotografiará dicho objeto para luego compartirlo en el aula con sus compañeros.

Con todos estos dibujos o fotografías construiremos un gran árbol en el colegio.

Con la etapa II “durante”, realizarán una sesión sobre la exposición de Julie Mehretu., gracias a una visita virtual a la misma en la que conocerán y profundizarán en el trabajo de la artista. En esta etapa los niños recogerán ideas y tácticas de trabajo para la siguiente sesión, y con su familia trabajarán sobre un acetato una textura a la manera de la artista.

La actividad previa genera las condiciones óptimas para su desarrollo. 

- La etapa III “después” partiendo de todas esas experiencias vividas en las sesiones anteriores, se facilita la labor creativa de los alumnos, organizando sus propios trabajos colaborativos y trabajando con varios de los condicionantes con los que trabaja la artista: Los mapas, el espacio, la historia, las capas, los colores, texturas…

 Una vez finalizadas estas fases los alumnos participantes plasmarán en 2 acetatos tanto formas como líneas, inspirados en los mapas de su entorno y ciudad. Dichos acetatos se unirán al primero realizado en familia, de manera que se visualice un trabajo transparente realizado por capas.

 Finalmente cada niño habrá terminado un trabajo hecho con 3 capas de acetatos trabajados con diferentes elementos y colores, que se unirán a los de los 200 alumnos participantes formando un gran políptico, a modo de gran mapa, a modo de UNA CARTOGRAFÍA CREATIVA y participativa.

 Ésta Cartografía final será expuesta en la Casa de la Cultura de Moralzarzal desde el 13 Abril a las 12.00h, fecha de la Inauguración de la Exposición a la que estáis todos invitados. 

 

Contáctenos

Laude Fontenebro Junior School: (Infantil)
C/ Arroyo del Osea, s/n.
(28400) Collado Villalba (Madrid)

Laude Fontenebro Senior School:
(Primaria, Secundaria y Bachillerato)
C/ Colonia del Redondillo, 8

(28411) Moralzarzal (Madrid)


Formulario de contacto

Close