PROYECTO REFLEJARTE

 

PROYECTO «REFLEJARTE»

Podéis ver el vídeo de la actividad pinchando AQUÍ

Este año, Fundación Botín nos proponía para el proyecto de Reflejarte que se realiza en la asignatura de Arte en primaria y secundaria,  el trabajo de la artista contemporánea Joan Jonas,

artista importante en el ámbito del arte contemporáneo, y figura clave del Performance Art.

Joan Jonas, profundiza en su investigación sobre la compleja relación del ser humano con la naturaleza y el medio ambiente, un tema constante a lo largo de su trayectoria.

Este interés por la naturaleza, se combina con la importancia de abrir a los alumnos a una nueva perspectiva, un nuevo punto de vista desde el que entender el Arte, que no es sólo el tradicional, el academicista. El arte entendido como medio de expresión, como experiencia en sí misma. La creación, como obra de arte en sí misma. El momento de la creación, no el resultado. La ausencia de juicio: correcto/ incorrecto, pues si hay respeto, la experiencia en sí nos permite expresarnos libremente, y disfrutar del momento sin el miedo al  cómo lo estoy haciendo.

Arte y emociones, son la clave de estos proyectos.

Decidimos, por primera vez, unirnos Primaria y Secundaria y realizar el mismo proyecto de manera conjunta.

Tras unas sesiones en las que contamos a los alumnos quién es Joan Jonas, qué es el Performance Art, y realizar algunas prácticas en las aulas con distintos materiales y técnicas, y en distintos soportes, decidimos realizar un proyecto a lo grande.

Para ello, subimos a cada grupo a la azotea del colegio, pues nos parecía al equipo de profesores responsables de la actividad, el lugar perfecto para llevarla a cabo por ser un entorno en contacto con la naturaleza.

La actividad consistía, en pintar, utilizando la herramienta fabricada previamente, que mojaban en cubos de pintura situados alrededor de telas de 3 metros cuadrados situadas en el suelo, en silencio y guiados por la música que escuchaban.

Gracias a la colaboración del profesor de música de Primaria, que grabó música especialmente para la jornada Botín, los niños, en silencio, disfrutaban de unos minutos muy especiales, en los que podían fluir pintando sobre las telas, emulando a Joan Jonas al crear su obra, con la única finalidad de disfrutar ese momento, de crear algo que no iba a ser juzgado como bien o mal hecho, algo que no tenía errores, porque la finalidad no era el cómo la imagen resultaba.

La finalidad era vivir la experiencia escuchando la música, fluyendo con la herramienta con la que pintaban, mezclando los colores junto a sus compañeros, en un entorno rodeado de naturaleza.

Un proyecto muy especial, realizado con mucha ilusión y cariño, y que ha calado en todos, alumnos y profesores.

Gracias por vuestra colaboración: alumnos, familias, profesores, dirección, coordinación.

¡Estamos deseando realizar el próximo proyecto!

 

Beatriz Dapena Testa

Secondary Art teacher.

 

No Comments

Leave a Reply