Cambridge Exams

Los exámenes y certificados de la universidad de Cambridge en Laude Fontenebro Moralzarzal

Introducción

A veces nos preguntan a los que formamos el departamento de inglés el por qué de los exámenes de Cambridge y qué supone obtener uno de los seis niveles que preparamos en el colegio. Una explicación en persona podría alargarse y a veces remitimos a los interesados que no tienen tanto tiempo a la web oficial de Cambridge English Language Assessment donde uno puede encontrar respuestas a estas preguntas y a muchas más  en cualquier momento. Sin embargo, no queremos dar por hecho que padres y alumnos están informados simplemente porque llevamos ofreciendo exámenes oficiales, también en francés y alemán, muchísimos años, y por esta razón de vez en cuando es bueno dejar las cosas claras y en este caso no está de más, ya que los exámenes de Cambridge han visto algunos cambios recientemente. Entendemos también que la mayoría, si no todos los padres, andan con el tiempo justo, y si este documento resulta largo podéis saltaros información y solo leer sobre el nivel que su hijo(a) este preparando actualmente en el colegio.

Ante todo debemos saber que existe un Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER), el cual es el estándar internacional que define la competencia  lingüística y sirve para definir las destrezas lingüísticas de los estudiantes. Los seis niveles con los que cuenta van de A1 (principiante básico) a C2 (alguien que es prácticamente bilingüe). Los exámenes de Cambridge son pioneros en cuanto a unirse a esta iniciativa y por ello son aceptados por mas de 20,000 universidades, empresas y gobiernos de todo el mundo. Las universidades, empresas y organismos públicos de España también reconocen y valoran estos títulos, y en algunos casos se han convertido en títulos referentes para algunas carreras y oposiciones del estado.

Igualmente, muchos de nuestros alumnos que deciden estudiar un año fuera saben lo útil que puede ser poseer uno de estos títulos, ya que aporta una ventaja significativa a la hora de ser aceptado en un programa de intercambio. En general, accediendo a los niveles mas altos, vuestros hijos pueden acceder a la educación superior y potenciar sus oportunidades laborales, y todo ello se lo ofrecemos cómodamente desde su infancia y como parte de nuestro proyecto educativo.

En primaria y secundaria ofrecemos todos los niveles y trabajamos activamente para que sus hijos consigan obtener el nivel mas alto posible. Valoramos muchísimo el concepto de la evaluación externa y como sabemos que es bueno en el mundo de la educación y empresa, queremos que estéis bien informados. A continuación resumo los niveles/ exámenes que preparamos en clase y las ventajas que ofrecen.

Young Learners (YLE) en primaria

En primaria ponemos a vuestra disposición los tres niveles de Young learners: Starters, Movers y Flyers. Estos están diseñados para evaluar las competencias lingüísticas de niños de siete a doce años y su preparación en clase anima a los niños a seguir trabajando a través del control de sus progresos y fomenta una actitud positiva ante los exámenes. Un examen siempre debe ser un camino hacia el aprendizaje y curiosamente en estos exámenes no se aprueba ni se suspende, sin perder por ello eficacia a la hora de evaluar. Por otro lado, su estructura es prácticamente igual a la de los niveles más altos,  lo cual explica su importancia y valor académico.

Los certificados muestran el número de escudos obtenidos en cada parte: Paper 1 - Reading and Writing, Paper 2 - Listening and Paper 3 - Speaking. La habilidad del alumno se refleja a través de los escudos que se consiguen en cada parte del examen, con un mínimo de cero y un máximo de cinco escudos. Esto permite conocer fácilmente el logro lingüístico alcanzado con tal solo una rápida lectura del certificado de su hijo(a).

El nivel Starters (normalmente para niños entre 7 y 8 años) se trabaja para conseguir que el alumno sea capaz de reconocer los colores, responder preguntas muy sencillas sobre  él mismo y escribir respuestas breves de una palabra para preguntas básicas.

En Movers (normalmente para niños entre 8 y 11 años) el alumno debe ser capaz de entender instrucciones básicas, rellenar un formulario sencillo, contestar a  preguntas sobre él, y responder preguntas y escribir datos sencillos sobre una historia infantil que haya leído u oído. Este nivel corresponde a Beginner = A1 del Marco común europeo  de referencia.

Flyers (normalmente para niños entre 9 y 12 años) exige de nuestros alumnos más capacidad lingüística. En el examen, el alumno debe ser capaz de explicar las diferencias entre dos historias o imágenes, escribir o explicar una historia corta, hacer preguntas y utilizar el tiempo pasado. Flyers corresponde a un A2 del Marco Común Europeo de Referencia.

Lower Main Suite Exams en primaria y secundaria

Hace unos años Cambridge introdujo una nueva versión de los exámenes llamados For Schools debido a que un gran número de personas que se presentaban a sus exámenes eran alumnos de primaria y secundaria, y por lo tanto se enfrentaban a contenidos propios de adultos. Las versiones For Schools mantienen la dificultad de los distintos niveles pero la diferencia radica en los temas sobre los que versan los exámenes y que están más adaptados a candidatos en edad escolar. 

Aprovechamos este documento para presentar los nuevos nombres de los exámenes. El primero de estos exámenes es Cambridge KEY (hasta hace un año se llamaba simplemente KET) y en nuestro centro se prepara en sexto de primaria en la actualidad, aunque está programado adelantarlo a quinto de primaria muy pronto.

Cambridge KEY For Schools(KET)

Este examen evalúa la capacidad del candidato en el manejo del inglés de uso diario a un nivel básico, tanto oralmente como de forma escrita. Este nivel se prepara en sexto de primaria (Year 6) y pretende introducir a los alumnos de primaria a un examen más exigente de cara a secundaria.

KET for Schools se divide en 3 partes: 

Paper 1 - Reading and Writing (1 h 10 min). Los candidatos deben ser capaces de entender una sencilla información escrita: carteles, folletos informativos, periódicos y revistas. También deben completar frases sencillas y escribir un pequeño mensaje o nota de 25-35palabras.

Paper 2 - Listening (30 min). Los candidatos deberán ser capaces de entender anuncios y otros mensajes hablados expresados a una velocidad razonablemente lenta.

Paper 3 - Speaking (10 min). Los candidatos deberán demostrar que pueden tomar parte en una conversación preguntando y respondiendo a preguntas sencillas. Realizarán el Speaking test con otro candidato o en un grupo de tres. Cambridge KEY For Schools corresponde a un A2 del Marco Común Europeo de Referencia.

¿Y qué diferencia hay entre Flyers y Cambridge KEY ForSchools?

Ambos exámenes ofrecen la misma titulación aunque se diferencian en algunos aspectos. Flyers es un examen más infantil y mucho más corto. Cambridge KEY For Schools esta diseñado para edades entorno a secundaria o niños con una capacidad lingüística más típica de mayores. En el siguiente gráfico se puede ver como Cambridge Key entra en lo que Cambridge denomina Cambridge English Scale, una nueva forma de puntuar más detallada.

Certificados de Cambridge en Moralzarzal

Esta nueva escala ofrece una información mas detallada y explica cómo un candidato puede llegar a mostrar habilidad en un nivel superior al que se ha presentado. Nuestros alumnos que hacen ambos exámenes en primaria pueden apreciar las diferencias y, por primera vez se enfrentan a un examen de Cambridge que pueden suspender si no están bien preparados.

Conseguir un aprobado con Distinction (un 90 por cien o de 140 a 150 puntos) supera el nivel de Flyers y pone el alumno en una posición muy fuerte para presentarse al siguiente nivel, que sería B1. Esta es una de las razones por la que conseguimos tan buenos resultados en primero de la ESO (Year 8) cuando nuestros alumnos se presentan a CambridgePET. 

Cambridge Preliminary For Schools

Este examen evalúa la capacidad del candidato en el manejo del inglés de uso diario a un nivel intermedio, tanto oralmente como de forma escrita. Este nivel se prepara principalmente en primero de la ESO (Year 8) pero dependiendo de las necesidades de nuestros alumnos se puede seguir preparando en posteriores cursos e incluso en  primaria. 

Cambridge Preliminary for Schools se divide en 3 partes:

Paper - 1 Reading and Writing (1 h 30 min). Los candidatos deben ser capaces de entender la información escrita en carteles, folletos informativos, periódicos y revistas. También deben demostrar el uso de vocabulario y estructuras completando tareas como producir un mensaje breve y escribir una historia o carta de aproximadamente 100 palabras.

Paper 2 - Listening (30 min aprox.). Los candidatos deberán ser capaces de entender el significado de diversos tipos de mensajes grabados incluyendo anuncios, entrevistas y discusiones sobre temas de la vida diaria. También deben ser capaces de entender las actitudes e intenciones de los interlocutores.

Paper 3 - Speaking (12 min). Los candidatos toman parte en una conversación preguntando y respondiendo preguntas sencillas y hablando libremente sobre lo que les gusta o disgusta. Realizarán el Speaking test con otro candidato o en un grupo de tres.

Cambridge Preliminary For Schools corresponde a un B1 del Marco Común  Europeo de Referencia.

Conseguir un aprobado con Distinction (un 90 por cien o de 160 a 170 puntos) supera el nivel de Cambridge PET y pone el alumno en una posición muy fuerte para presentarse al siguiente nivel, que sería B2

Upper Main Suite Exams en secundaria

Así se denominan los exámenes de mas alto nivel donde el alumno debe demostrar habilidad desde un nivel intermedio alto hasta un nivel prácticamente bilingüe que  requiere un conocimiento muy académico.

Cambridge First For Schools

Este examen evalúa la capacidad del candidato en el manejo del inglés de uso diario a un nivel intermedio alto, tanto oralmente como de forma escrita.

Este nivel se empieza a preparar en segundo de la ESO (Year 9). En nuestro centro hemos visto en los últimos años como algunos alumnos se encuentran lo suficientemente preparados para enfrentarse al examen oficial este mismo curso pero lo normal es que se sigan  preparando hasta que el alumno se vea con el nivel y confianza necesaria. 

Paper 1 - Comprensión lectora y uso de la lengua (1 h 15 min). El candidato deberá ser capaz de entender una variedad de textos, además de cómo están organizados y las opiniones y actitudes que se expresan en ellos. Los textos pueden provenir de varias fuentes pero se centran en los intereses de los estudiantes. En cuanto al uso de la lengua, se comprobará el dominio del candidato en cuanto a gramática yvocabulario.

Paper 2 - Expresión escrita (1 h 20 min). El candidato deberá demostrar su capacidad para redactar dos textos diferentes, como por ejemplo una historia corta, una carta, un artículo, un informe, un comentario o un ensayo.

Paper 3 - Comprensión auditiva (40 min). El candidato demostrará su capacidad para comprender el significado de diversos materiales de tipo oral, incluyendo programas de noticias, discursos, historias, anécdotas y anuncios públicos.

Paper 4 - Expresión oral (14 min). Se realizará por parejas o en grupos de tres, demostrando su capacidad para tomar parte en diferentes tipos de interacción: con el examinador, con los otros candidatos y por símismos.

Conseguir un aprobado con A (de 180 a 190 puntos en la nueva escala) supera el nivel de Cambridge First y pone al alumno en una posición muy fuerte para presentarse al siguiente nivel, que sería C1.

Cambridge Advanced (C1) and Cambridge Proficiency(C2)

Estamos trabajando activamente para conseguir que cada año más alumnos consigan obtener estos títulos tan deseados. Confiamos en el proyecto curricular de nuestro centro ya que año tras año vemos a un número mayor de alumnos con más nivel y confianza. Estos dos niveles, hasta el momento, se preparan de manera individualizada según demanda, y estamos muy orgullosos de los alumnos que consiguen superar estas pruebas.

Y como es nuestro deseo manteneros informados de todas las novedades, informo que muy recientemente, en este mismo año 2015, se ha hecho oficial que los ciudadanos de  la Unión Europea que posean un C1 o C 2 pueden acceder a grados y posgrados en universidades en el Reino Unido sin tener que hacer pruebas de nivel para obtener el visado de alumno o una plaza académica. Este requisito puede variar de una universidad a otra, pero lo que está claro es que consiguiendo estos títulos, se abren más puertas  para nuestros hijos en nuestro entorno.

Contáctenos

Laude Fontenebro Junior School: (Infantil)
C/ Arroyo del Osea, s/n.
(28400) Collado Villalba (Madrid)

Laude Fontenebro Senior School:
(Primaria, Secundaria y Bachillerato)
C/ Colonia del Redondillo, 8

(28411) Moralzarzal (Madrid)


Formulario de contacto

Close