Educación Emocional

EDUCACIÓN EMOCIONAL

El colegio Laude Fontenebro apuesta por una educación donde ve primordial la formación íntegra de sus alumnos, y esto no sería posible sin una buena educación emocional de base. Por muy buenas notas que los chicos saquen, cuando entren en el mundo laboral deberán trabajar con otras personas y, si no han sido capaces de desarrollar una buena inteligencia emocional, no serán capaces de ponerse en el lugar del otro, de trabajar en equipo, de gestionar los conflictos y manejar la ansiedad, etc, etc… es decir, de tener las suficientes habilidades para permitirles ser unos buenos profesionales y triunfar en la vida. Y lo mismo ocurrirá en su mundo personal con su familia y amigos.

Fábrica de besos

En el curso 2014-2015 entramos a formar parte de la Red de Centros de Educación Responsable de la Fundación Botín. Un programa que favorece el crecimiento emocional, intelectual y social de las personas, promueve la comunicación y mejora la convivencia en los centros escolares a partir del trabajo con docentes, alumnado y familias.

El programa ofrece a los centros formación, seguimiento, asesoría, evaluación y, sobre todo, recursos didácticos para trabajar dichas variables desde las áreas curriculares, durante tres años.

El curso 2014-2015 fué el Año I de aplicación, en el cual se emplearon diferentes recursos didácticos en las diferentes etapas escolares. Las asignaturas donde se implantaron dichos recursos son: Educación Emocional, Lengua y Literatura, Educación Plástica y Música.

La Fundación Botín, además, ofrece un dossier de recursos para las familias, unas pautas generales para favorecer el desarrollo de los hijos y algunas actividades que pueden desarrollar los padres y madres, así como sugerencias para animar a la lectura a los niños y niñas de educación infantil. 

El coro de las emociones

Un poco de historia…

El colegio Laude Fontenebro lleva más de cinco años trabajando por la innovación e implantando el método de H. Gardner basado en la educación a través de las inteligencias múltiples. Según este autor podemos encontrar 9 inteligencias diferenciadas, acabando así con el concepto tradicional de una única inteligencia. Entre esas inteligencias, encontramos la inteligencia intrapersonal (la capacidad para comprenderse uno mismo, apreciar los sentimientos, temores y motivaciones propios) y la inteligencia interpersonal (la capacidad para comprender las intenciones, motivaciones y deseos de otras personas) que juntas forman lo que D. Goleman popularizó como Inteligencia Emocional (conjunto de habilidades psicológicas que permiten apreciar y expresar de manera equilibrada nuestras propias emociones, entender las de los demás, y utilizar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento).

Tras la formación del profesorado en este ámbito, durante el curso 2012-2013, se implantó en la etapa de Infantil, el Programa Colorines de la Editorial SM, el cual propone actividades muy diferentes dirigidas a desarrollar todas las inteligencias para lograr unos objetivos de aprendizaje determinados. Formamos parte de un proyecto piloto con esta editorial; trabajamos durante todo un curso con su nuevo material basado en las inteligencias múltiples, al finalizar el curso,  propusimos una serie de cambios basados en la experiencia tras haberlo trabajado con los niños. Además recibimos formación por parte de las personas implicadas en la elaboración de dicho material para poder así sacar el máximo partido de él a la hora de trabajarlo en el aula con los niños.

Durante el curso 2012-2013, en la etapa de Primaria, el profesorado recibió formación por parte de la editorial sobre técnicas para enseñar a los alumnos a aprender a pensar de forma autónoma, a relacionarse con los compañeros y los profesores y a tomar decisiones adecuadas.

En su propósito de seguir trabajando en esta línea, teniendo en cuenta la teoría de las inteligencias múltiples, el colegio decidió ir más allá y crear la asignatura de “Educación Emocional” donde los alumnos, una hora a la semana, trabajan de una forma más intensiva la Inteligencia Emocional.

Diversas investigaciones demuestran que los niños con capacidades en el campo de la Inteligencia Emocional son más felices, con mayor autoestima, tienen más éxito en el ámbito escolar y además estas capacidades se mantienen a lo largo de su vida ayudándoles a tener éxito en su vida laboral, afectiva y personal. Por lo tanto, desarrollar su inteligencia emocional no es otra cosa que ayudarles a conseguir una personalidad madura y equilibrada. En definitiva, Laude Fontenebro  vio la necesidad de fomentar esta inteligencia para asegurar el éxito de sus alumnos.

Llegó a nosotros la posibilidad de poder formar parte del Proyecto en Educación Responsable de la Fundación Botín y no dudamos en concursar para lograr formar parte de él ya que encajaba a la perfección con los valores de nuestro colegio en su afán por educar alumnos íntegros.

Para el curso 2014-2015 nuestro colegio fue seleccionado como uno de los 15 centros de la Comunidad de Madrid  que implementarían el proyecto a lo largo de tres años.

Contáctenos

Laude Fontenebro Junior School: (Infantil)
C/ Arroyo del Osea, s/n.
(28400) Collado Villalba (Madrid)

Laude Fontenebro Senior School:
(Primaria, Secundaria y Bachillerato)
C/ Colonia del Redondillo, 8

(28411) Moralzarzal (Madrid)


Formulario de contacto

Close