Departamento de Orientación

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN 

Tanto la psicóloga de Educación Infantil y 1º, 2º, 3º a 4º curso de Educación Primaria, Beatriz Escrivá Ruiz b.escriva@laudefontenebro.com, como Eva Paredes Carrasco e.paredes@laudefontenebro.com, psicóloga de 5º y 6º de Educación Primaria, ESO y Bachillerato, dirigen el departamento de orientación que desarrolla diferentes programas de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje. 

EDUCACIÓN EMOCIONAL

El desarrollo socio-afectivo en la escuela debe basarse en dos pilares fundamentales. Por una parte, se trata de fomentar una serie de características y cualidades en la formación del alumno, destacando como objetivos tres áreas fundamentales: el desarrollo personal, desde donde se trabajan autoconocimiento, autoestima y autonomía para autorregular el comportamiento; el desarrollo social, como capacidad para relacionarse e interaccionar con los demás de forma eficaz; y el desarrollo moral, fomentando la capacidad para regular las relaciones interpersonales, siendo sensible ante las necesidades de los demás y basándose en criterios de justicia. 

Ser hábil emocionalmente consiste en desarrollar motivos, argumentos o razones suficientes y adecuadas que nos permitan mejorar nuestra autoestima y autoconfianza. Diríamos que consiste en dar significados a los acontecimientos para que las emociones que nos puedan provocar hagan de nosotros unas personas más felices.

Como sabéis, formamos parte del Proyecto de Educación Responsable,  un programa educativo de la Fundación Botín que favorece el desarrollo emocional, social y de la creatividad, promueve la comunicación y mejora la convivencia en los centros escolares a partir del trabajo con docentes, alumnado y familias. El programa ofrece a los centros formación, seguimiento, asesoría, evaluación y, sobre todo, recursos didácticos para trabajar dichas variables desde las áreas curriculares, durante tres años.

Nos encontramos en el Año II de aplicación, durante este año, el programa se amplía y más docentes forman parte de él. Las asignaturas donde se implantan los recursos que ofrece el programa son: Educación Emocional, Lengua y Literatura, Educación Plástica y Música.

En este trimestre, se llevan a cabo multitud de actividades y queríamos haceros partícipes de todo el trabajo que se está llevando a cabo:

Educación Emocional (1º a 6º EPO): el “banco de herramientas” que ofrece el programa se lleva a cabo durante todo el curso en esta asignatura. En el primer trimestre, las actividades se centraron en el “desarrollo afectivo” de los alumnos trabajando conceptos como la autoestima, la empatía y la expresión emocional. En este segundo trimestre, nos estamos enfocando en el “desarrollo cognitivo” centrándonos en actividades referidas al autocontrol, la toma de decisiones y actitudes positivas hacia la salud. En el tercer trimestre, abordaremos el “desarrollo social” en competencias como habilidades de interacción, de autoafirmación y de oposición.

Literatura, Emociones y creatividad (1º a 6º EPO): al igual que en el apartado anterior, este recurso trabaja el desarrollo afectivo, cognitivo y social de los alumnos pero lo hará a través de unas lecturas seleccionadas para cada curso y una serie de actividades que fomentan la educación integral del niño desde la libertad y la autonomía, además de fomentar el hábito lector y el desarrollo de la comprensión y las competencias lectoras.

ReflejArte (2º, 3º, 4º y 6º EPO): En la asignatura de plástica trabajarán durante este trimestre en base al recurso que plantea el programa ER. En un primer momento se utiliza la técnica del “Visual thinking” para plasmar las emociones que surgen de los alumnos ante la obra de Sol Lewitt, proyectan las emociones que les suscita a través del escrito y posteriormente con la realización de dibujos. En una segunda fase se realiza una creación artística recopilando las emociones que han surgido en la primera fase, intentando que se genere un trabajo cooperativo a partir de las creaciones individuales.

Música: El coro de las emociones. (1º, 3º y 5º EPO): El Coro de las Emociones es un recurso educativo diseñado para desarrollar, por medio del canto en grupo, las competencias emocionales, sociales y creativas. El curso pasado incorporamos por primera vez este recurso en la programación de la asignatura de Música y la experiencia fue muy enriquecedora. La actividad se centra en el canto coral, entendido como una actividad atractiva, asequible y enriquecedora para todo el alumnado, con independencia de las dotes vocales o musicales de cada cual. Se lleva a cabo durante  varias sesiones de trabajo por curso, que culminan en una actuación final a la que están invitadas las familias. Este recurso además de trabajar contenidos específicos de música, otorga una especial importancia al desarrollo de aspectos del desarrollo afectivo, cognitivo y social. Esperamos contar con vuestra asistencia el día del concierto para que podáis disfrutar del resultado de esta interesante experiencia.

ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO 

Dentro de la labor del departamento es fundamental el diseño y aplicación de medidas destinadas a prevenir e intervenir en las dificultades de aprendizaje. Mediante la adaptación de formas de enseñanza, contenidos y métodos de evaluación a las necesidades del alumnado, se contribuye a mejorar el rendimiento escolar de todos los alumnos. 

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 

Es importante aportar la información necesaria en lo que concierne a los cambios de ciclo o etapa, y a la elección entre las distintas opciones académicas, formativas y profesionales. Se fomenta la motivación por la búsqueda de información y el conocimiento de las redes y estructuras donde se puede encontrar. Así mismo se diseñan estrategias de aprendizaje para abordar el curso.

La semana de exámenes de evaluación está a la vuelta de la esquina, aquí os dejamos unos consejos a tener en cuenta para enfrentarse a estos días con la actitud correcta. ¡Suerte!

Consejos para los exámenes (Pinche el enlace)

El pasado 11 de febrero celebramos una reunión para las familias de los alumnos y alumnas de 4º ESO para informarles de los detalles referentes a la finalización de la ESO y el paso a cursar Bachillerato. Así mismo se resolvieron dudas en cuanto a posibles itinerarios, asignaturas y cambios que conlleva la implantación de la LOMCE.

Aquí tenéis el documento que se utilizó en dicha reunión.

Presentación Orientación 4ºESO

 

Contáctenos

Laude Fontenebro Junior School: (Infantil)
C/ Arroyo del Osea, s/n.
(28400) Collado Villalba (Madrid)

Laude Fontenebro Senior School:
(Primaria, Secundaria y Bachillerato)
C/ Colonia del Redondillo, 8

(28411) Moralzarzal (Madrid)


Formulario de contacto

Close