Haciendo, experimentando… Aprendiendo Geometría

Estos días, en 1º y 3º de ESO, hemos disfrutado trabajando la geometría “a lo grande” desde sus elementos, formas, propiedades, estructuras que se pueden construir con aristas, caras, ángulos, vértices… Los alumnos han construido figuras, comprobado propiedades, investigado diferentes patrones… 

                         

Hemos “hecho matemáticas” trabajando en equipo, coordinando entre todos para analizar, tomar decisiones, experimentar, construir… Y en un curso como este, ha sido emocionante para todos salir al patio a trabajar el tema con las diferentes piezas y medidas, e ir descubriendo patrones, posibilidades… Algunas veces no salía lo esperado, y seguían investigando, experimentando, volviendo a empezar… Han construido figuras planas, poliedros, cúpulas geodésicas… Y alguna forma en la que no han podido resistir la tentación y la emoción, y algunos “hicieron su inmersión físicamente en la geometría”.

                         

 

                           

 

Algún día hemos acompañado las sesiones con análisis sobre papel y haciendo cálculos, y otros días simplemente hemos construido, aprendido y manipulado, para entender conceptos y propiedades, aplicar vocabulario geométrico y disfrutar y aprender “haciendo y construyendo geometría”.

Nos queda mucho por aprender y construir. Seguiremos intentando llegar a las fórmulas de áreas y volúmenes mediante el descubrimiento, la experimentación, la comprobación. Trabajaremos con figuras compuestas construidas de diferentes materiales, intentando comprender y experimentar más allá de la simple memorización y relacionándolo con objetos y situaciones de la vida cotidiana. De esta manera lo aprendido tendrá más significado para los alumnos y les ayudará a entenderlo y recordarlo a más largo plazo.

Ana Isabel Siguero Chinchilla

Profesora de Matemáticas de Secundaria y Bachillerato

Jefa del departamento de Matemática y Ciencias