Consulta
ASC8234

Sofía Hogrefe – Judo Laude Fontenebro – Bronce en el Campeonato de Europa

19 noviembre 2015

Ecos del Campeonato de Europa Sub-23: La judoka Sofía Hogrefe del Club de Judo Laude Fontenebro obtenía con toda justicia su primera medalla europea el pasado viernes en Bratislava luego de cuajar una excelente actuación.

Sofía nos relata en primera persona sus impresiones sobre su reciente conquista.

1. Firmabas por este resultado antes de efectuarse esta competición europea?
La verdad que aunque venía con malas sensaciones de la última european cup de Málaga (donde perdí el primer combate), sí me veía con posibilidades de colarme en las medallas. De hecho iba a por la de oro. Si entrenando estoy al nivel… ¿Qué diferencia iba a haber el 13 de noviembre?

2. En tus sueños..pensabas que era posible conquistar un podio europeo??
¿En mis sueños? En mis sueños todo es posible.

3. Ahora que es una realidad esta medalla europea…qué sensaciones te embargan? Aunque me alegra este resultado, me siento exactamente igual que antes de tenerla. Esto es muy largo y sólo es el principio, puede que sí esté un poco más motivada para seguir entrenando (los resultados al fin y al cabo son una de las cosas que más influyen cuando valoras, y valoran, tu rendimiento). También me siento super contenta por mi club, porque sé que estás cosas nos hacen falta (a mí, a mis pares, y a los que vienen detrás) para confirmar algo que ya sabíamos: que nosotros también podemos.

4. Cuánto ha cambiado la Sofía que participó en las FOJE 2009 en Tampere y esta que ostenta su primera medalla a este nivel?
Puff….un montón. Pero sobre todo que he conseguido disfrutar del judo y de la competición. Ahora puedo decir con seguridad que éste es el camino que quiero recorrer. Y lo quiero andar entero, sin atajos, parando de vez en cuando para tomar aire y disfrutar del paisaje. Ahora sé que el judo es algo que me enamora cada día un poco más. En 2009 era una niňa que competía, a la que se le daba más o menos bien y que hacía lo que le tocaba. No me confundas, me encantó estar ahí, viajar y coger experiencia. Pero echando la vista atrás, nunca terminé de verme a la altura. Supongo que parte de hacerse mayor es ganar confianza (aunque sea poco a poco, y a ratos). He conseguido hacer esto porque me gusta. Porque lo disfruto. Porque elijo yo. Y esto es algo que en 2009, no creía que fuera posible al 100%.

5. El combate que más te agradó de esta cita?
El primero, no por la amplia victoria, ni porque lo hiciera especialmente bien (de hecho creo que salí demasiado nerviosa). Si no porque fue el combate en el que dije: «vale ya estamos aquí. Y hoy, Hoy va a ser un gran día»
 

6. Qué reflexiones realizas sobre tu actuación en este Europeo.
Que soňar no es gratis (cuesta dinero, esfuerzo, lágrimas y decepciones), que los resultados sólo son consecuencia del trabajo. Y que aunque el trabajo no siempre garantiza los resultados. Si no te rindes, más tarde o más temprano, los resultados siempre llegan.
 

7. Esta medalla tendrá muchos nombres propios…me puedes mencionar algunos?
Te podría decir tantos que esta entrevista se haría eterna. Sin embargo sí que puedo, y debo, mencionar los siguientes: mis padres, ellos saben que el judo es algo mío y no es algo que comparta mucho con ellos (ninguno hace judo, aunque mi padre casi sabe más sobre los competidores de moda que yo). Ambos, sin pertenecer en absoluto a este mundo siempre están ahí, me cuidan y apoyan mis locuras incondicionalmente, incluso aunque no lleguen a entenderlas. También tengo que nombrar a todos y cada uno de mis compañeros de Judo Fontenebro y en particular a mi maestro, entrenador, profesor, segundo padre, y aglutinante de este grupo tan dispar de personas: Jose Manuel Martín Cabrera. Soy un desastre, llego tarde, lo pierdo todo, no me callo ni debajo del agua, a veces (sólo a veces) soy insoportable, una montaña rusa. Y estas personas, que ya son familia, me aguantan día sí y día también. Me animan, me consuelan, hacen de mamás y papás para que no pierda las cosas, y para que no se me ocurra quedarme en ningún pozo. Todos los días se ríen conmigo (y de mí cuando no queda otra). Con ellos una mirada es suficiente, me valoran, me quieren…y cuando todos estamos juntos (aunque sea a km de distancia) parece que nada es imposible. Hacen que este camino, duro y a veces desagradecido, valga la pena
.

8. Qué aguardas de tu futuro deportivo inmediato?
Quiero mantener la ilusión y las ganas, para poder seguir estando ahí a nivel nacional y europeo. Y empezar a dar guerra a nivel internacional. Poco a poco nos iremos abriendo paso.

9. Donde te ves en el ciclo olímpico Tokío 2020?
Como dije al principio, en mis sueños todo es posible. Si todo va avanzando en la dirección que llevo ahora, estaré, (porqué no?) en la villa olímpica de Tokio 2020. O por lo menos disputando plaza.