20190520 122144[1]

SE BUSCAN VALIENTES- Acoso Escolar

10 julio 2019

Los alumnos de 4º y 6º EPO  para finalizar el curso han estado trabajando sobre la prevención del acoso escolar. Hemos explicado en qué consiste, quiénes son los implicados y cómo se puede combatir en el caso de saber que alguien lo está sufriendo. A través de material audio visual, reflexiones y vivencias personales hemos ahondado en lo que significa la empatía, no sólo cuando vemos sufrir a otro si no en la manera de comunicarnos y en los mensajes que transmitimos (hacer bromas pesadas, pensar que no lo decía en serio, etc.).

En 4º han realizado unos posters sobre el tema y han creado dos coreografías con la canción de El Langui “Se buscan valientes”. Los alumnos de 6º han grabado unos cortos basados en la idea que se plasma en el Proyecto Innovación “Y tú, ¿de qué lado estás?” del CEIP La Almazara.

Una vez estaba todo preparado, convocamos en la biblioteca a todos los alumnos de 4º, 5º y 6º para exponer los trabajos realizados y reflexionar en un coloquio sobre qué interpretación hacía cada uno de lo que acababan de ver. También surgieron preguntas sobre cómo se habían sentido los “actores” de 6º al sentirse parte protagonista de una situación de acoso. Resultó ser un espacio muy enriquecedor para todos.

Unos días después, contactamos con un grupo de teatro que habían protagonizado un largometraje sobre el acoso escolar, “Nada será igual”, dirigida por Víctor Antolí. Tuvimos la oportunidad de ver la película en el aula y participar de un evento con los actores en el Palacio de la Prensa.  

En todo momento hemos querido poner el énfasis en dónde se posicionaría cada uno si fueran testigos del acoso a un compañero y del relevante papel que tiene ser valiente y dar un paso adelante para ayudar al más débil.

Educación Emocional 

Eva Paredes y Beatriz Escrivá