Secundaria

1º ESO – 4º ESO (de 12 a 16 años)

Sistema Educativo Bilingüe inglés-español

La Educación Secundaria es una etapa obligatoria. Ésta comprende cuatro cursos escolares, entre los 12 y los 16 años, y proporciona la formación necesaria para proseguir estudios tanto de Bachillerato como de Formación Profesional de grado medio.

Todos los alumnos de Educación Secundaria tienen un programa común de asignaturas durante las 35 horas lectivas de nuestro centro de Moralzarzal, no obstante, nuestros alumnos pueden elegir como segundo idioma entre francés y alemán, así como entre Religión o Valores Éticos. En 4º de ESO, el alumno comienza a definir su perfil académico debiendo elegir entre Física y Química o Economía.

Como continuación del proyecto internacional y bilingüe seguido en las etapas de infantil y primaria, también en secundaria existen dos lenguas de instrucción, impartiéndose en inglés las materias de Social Science, Biology and Geology, Technology, Arts y por supuesto English. Dentro del horario escolar, los alumnos reciben la formación específica para la realización de los exámenes de Cambridge.

Nuestro objetivo es el aprendizaje, entendido como la adquisición de conocimientos y habilidades y el desarrollo de la capacidad de comprensión en el ámbito social, personal, emocional, académico e internacional.

La evaluación se hace de manera personalizada e individualizada conociendo y valorando la circunstancia particular de cada alumno y adaptando los objetivos de aprendizaje a cada caso, de esta manera atendemos a la diversidad del aula. Conscientes de la importancia que tiene una evaluación adaptada a cada alumno y con el objetivo de aumentar el abanico de herramientas de Evaluación, el colegio incluye entre sus estándares de calificación los siguientes puntos:

PRESENTACIONES ORALES

Los alumnos tienen que presentar y exponer sus trabajos en las diferentes asignaturas siendo calificados mediante rúbricas y sirviendo esta calificación como porcentaje en las notas de las diferentes evaluaciones.

 

PROYECTOS INTERDISCIPLINARES

Desde la etapa de primaria con la implantación del IPC (International  Primary Curriculum) hasta Bachillerato, los alumnos deben ejecutar trabajos en grupos cooperativos, en los que, partiendo de un elemento transversal común, se implican diferentes áreas de conocimiento.

TAREAS SUMATIVAS O DE DESEMPEÑO

Este tipo de tareas tienen como objetivo el que nuestros alumnos desarrollen diferentes habilidades como la investigación, resolución de problemas, reflexión  y aplicación de conocimientos.

LA IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE PRÁCTICO

En todos los cursos de secundaria, los alumnos tienen una hora específica a la semana de asistencia a laboratorios.

En cada grupo se lleva a cabo un programa de Acción Tutorial. El tutor tiene una hora a la semana con sus alumnos donde se lleva a cabo el PAT (Plan de Acción Tutorial). Esta hora de tutoría se enriquece, cada dos semanas, con una hora de educación emocional. La gestión de las emociones es un pilar fundamental en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos, su felicidad es la base para poder conseguirlo.

Otros Criterios

Otros criterios que se tienen en cuenta a la hora de evaluar al alumno, independientemente del nivel de conocimiento académico adquirido, son el trabajo en equipo, la voluntad, la iniciativa, el esfuerzo, la capacidad de superación, la resolución de conflictos, la responsabilidad, la creatividad. De este modo, incidimos en la Formación en Valores, aspecto fundamental en nuestro proyecto educativo.

Por otro lado, entre nuestro alumnado contamos con alumnos de altas capacidades que trabajan con un proyecto de enriquecimiento curricular y alumnos con adaptaciones curriculares no significativas, que son apoyados por un segundo profesor que trabaja con ellos de manera individualizada dentro del aula.

El colegio sigue los criterios temporales de evaluación marcados por el Ministerio de Educación, dividiendo el curso en los tres trimestres y la evaluación extraordinaria de septiembre para los alumnos de Secundaria y Bachillerato.

 

“No nos importa cómo entran los alumnos a nuestro colegio, nos importa cómo salen. Son nuestro gran tesoro”


Bienvenida de la Coordinadora de Secundaria