EL APRENDIZAJE DE INGLÉS EN EDADES TEMPRANAS

La mayoría de los adultos aprenden inglés de forma bastante costosa y los resultados no siempre son tan buenos como se espera. Por eso vemos la importancia de introducir el aprendizaje de un segundo idioma desde edades tempranas. 

 ¿Cuáles son las ventajas?

 Está demostrado que los primeros años de vida de los niños es cuando se producen el mayor número de conexiones neuronales que, posteriormente, se traducirán en aprendizaje y desarrollo de habilidades sociales, emocionales, motoras, cognitivas y lingüísticas. 

 Aprender un segundo idioma a estas edades es mucho más fácil pues se desarrolla a través de la imitación y la observación. El aprendizaje sucede en un contexto natural a través del juego donde los niños no “aprenden” inglés sino que lo “adquieren”. 

 ¿Cómo lo hacemos?

 Lo más importante es que los niños se vean expuestos al inglés con naturalidad y sin presiones. En nuestras clases la profe de Inglés se comunica exclusivamente con ellos pero permitiendo que los alumnos le respondan en español cuando aún no tiene las herramientas necesarias para contestar en Inglés. Todo aprendizaje está ligado a la emoción. Lo importante no es que los niños empiecen a hablar inglés cuanto antes, lo fundamental es que se sientan cómodos, y motivados con la asignatura sin presionarles ni hacerles sentir inseguros ante la incapacidad de poder expresarse en un idioma que para ellos es nuevo. Por supuesto siempre se les anima y motiva a utilizar expresiones gramaticales que ya conocen como “ May I go to the toilet please?” “ Can I play with…?” “ Can I have more…?” 

 Lo fundamental, es que disfruten aprendiendo y que el inglés sea sinónimo para ellos de pasar un buen rato. 

A partir de ahí, hemos de tener siempre en cuenta que la comprensión siempre va antes y mucho más adelantada que la producción. Empiezan entendiendo las frases que repetimos una y otra vez, casi como mantras, en cada clase. A menudo los niños nos dicen que no entienden el inglés a la vez que realizan las acciones que les pides en inglés casi sin pensarlo. Es un proceso automático del que muchas veces no son ni conscientes.  Poco a poco van aprendiendo que no tienen porqué entender cada palabra que decimos, y se fijan más en las palabras clave, los gestos y el contexto para poder hacer una hipótesis sobre lo que estamos queriendo decir. 

 Por último no debemos olvidar que la producción del idioma lo hacen en la clase de inglés. Es el contexto en el que se usa dicha lengua, el resto de contextos no lo necesitan y por tanto para ellos no tiene ningún sentido intentar expresarse en inglés. Y menos todavía si lo ven forzado porque los mayores quieren comprobar si sabe tanto inglés como esperan.

Beatriz Manzano
Profesora de Early Years