Espejos, ángulos y geometría

En la clase de Geometría, en 1º de ESO, hemos trabajado ángulos, simetrías y mosaicos utilizando transportadores, figuras geométricas y espejos.

A través de la investigación, la manipulación y la creación de patrones, hemos deducido y aprendido propiedades de las figuras geométricas, a partir de las medidas de sus ángulos que se forman en cada figura a partir de la combinación de figuras simples para obtener otras más complejas. Colaborando en parejas o en grupos más grandes, hemos investigado y aprendido los grados que necesitábamos para abrir o cerrar los libros de espejos para que aparecieran diferentes reflejos y por tanto, diferentes figuras. Cuantos más espejos usamos en cada nueva propuesta, más veces “multiplicamos” las combinaciones geométricas, y más original era el mosaico obtenido.

También hemos investigado el efecto de modificar la colocación de figuras con respecto a los espejos, pasando de crear en 2 dimensiones a 3.

Estos son solo algunos de los resultados obtenidos. Ha habido muchos trabajos y compartidos

                                    

La actividad ha sido muy interesante y motivadora, y también nos ha permitido ver que las matemáticas y el arte tienen mucho en común.

Ana Isabel Siguero Chinchilla Profesora de Secundaria y Bachillerato en Matemáticas

Jefe del Departamento de Ciencias y Matemáticas