IMPORTANCIA DE LA LECTOESCRITURA

Es el proceso por el cual un alumno aprende el modo de leer y tener la competencia de interpretar un texto como de escribir usando un alfabeto.

En sí es la habilidad para leer y escribir. Esto ocurre de 4 a 6 años. Se les asigna a los niños diversas tareas que implican actividades de lectoescritura.

La lectoescritura significa la unión de dos procesos que se encuentran totalmente conectados entre sí: la lectura y la escritura.

Se trabaja con la lectoescritura la capacidad de saber leer y escribir textos para finalidades diferentes. Lectoescritura, se basa en la interpretación y la producción, no en descifrar códigos.

Según Pat Mirenda en 1.993 extendió de nuevo la definición de lectoescritura: Afirmó que : “ La lectoescritura es más que aprender a leer y a escribir” Es aprender a disfrutar con las palabras y con las historias cuando otra persona las está leyendo.

Según la RAE Real Academía Española, se denomina lectoescritura a “ La capacidad y habilidad de leer y escribir adecuadamente”

El aprendizaje de la lectoescritura es un proceso complejo, que requiere de cierta madurez en el niño…

Desde el punto de vista de Piaget ( Psicología del niño, 1.974) “ El dominio que los niños logran de sus habilidades cognitivas depende de la maduración psicológica y de su adaptación al ambiente físico y social”

Por lo tanto la lectoescritura constituye un proceso de aprendizaje en el cual los educadores ponemos especial énfasis durante la educación inicial, proponiendo a los niños diversas tareas que implican actividades de lectoescritura.

Las actividades dependen de un conocimiento en profundidad de los alumnos que tenemos en cada curso para poder estipular las mejores y más adecuadas estrategias.

Leer y escribir son actividades complejas pero fundamentales de las cuales dependerá el hecho que el ser humano siga aprendiendo por el resto de su vida.

La lectura y la escritura nos permiten construir significados para ampliar nuestros conocimientos sino que también facilita la apertura de nuevas vías de comunicación entre los alumnos y el entorno social en el que se desenvuelven.

Cabe destacar que ambas herramientas,leer y escribir, deben ser introducidas al niño de modo motivante, que les llamen la atención y les gusten. Las actividades interesantes que promuevan la motricidad fina y la coordinación viso-motora, como el trabajo con la plastilina, el picado o la utilización del pincel y pintura para la creación de obras propias que resulten de la imaginación y la creatividad del alumno.

Nuestros alumnos van aprendiendo a leer y a escribir de una manera dinámica, motivadora y práctica.

Mediante los sonidos de las letras , los fonemas son unidades mínimas de la lengua, diferentes entre sí, que todos los hablantes conocemos y cuando las utilizamos lo hacemos en forma de sonidos o letras.

El fonema es la imagen mental de un sonido.

Visualizando diferentes vídeos y llegando a plasmar de manera autónoma los diferentes conceptos y hacer clasificaciones.

Desde mi experiencia personal el aprendizaje de la lectoescritura es un proceso que se alcanza cuando el niño se encuentra en un grado óptimo de maduración y con el resto de sus condicionantes emocionales ( familia, amigos, entorno…) no sufren ninguna anomalía.

Todo niño aprenderá a leer antes o después, es una destreza algo compleja que requiere muchas habilidades diferentes.

Todas estas habilidades juntas conducen a la meta final de leer : “ La comprensión lectora “

Ana Esteban Blázquez
Profesora de Primaria