BACK TO SCHOOL, ARE YOU READY?

BACK TO SCHOOL, ARE YOU READY?

Quedan sólo dos días para la vuelta al cole, uno de los hitos del año; se trata de un momento emocionante  puesto que supone el reencuentro con compañeros/as y profesorado, conocer las nuevas clases, etc.  Pero empezar un nuevo curso supone también volver a las rutinas que dejamos con el inicio de las vacaciones y eso puede costar a los más pequeños.                                                       

Para fomentar el disfrute de estos primeros días y no hacerlo tan duro, desde nuestro Colegio tendremos en cuenta este periodo de transición, permitiendo una adaptación gradual de nuestros alumnos y alumnas.

Desde casa también podéis contribuir para que la vuelta al cole sea más llevadera; Os dejamos algunos consejos:

  • Adaptarse de forma progresiva al horario escolar (lo ideal es comenzar una o dos semanas antes del inicio del curso); establecer la hora de irse a dormir y de levantarse, porque de esta forma evitaremos que vayan cansados los primeros días de clase.
  • Darle importancia al desayuno y almuerzo. Un desayuno adecuado contribuye a mejorar el rendimiento físico y mental.
  • Preparar con ellos el material escolar, comprar los libros, forrarlos, preparar el uniforme, la mochila,..
  • Hablarles de las cosas positivas que implica el inicio del nuevo curso, como encontrarse con sus amigos, conocer niños nuevos, aprender cosas, excursiones…
  • Escucharles, responder a sus preguntas, inquietudes y miedos. Darles confianza y apoyo. Para ellos es un reto y una nueva situación a la que tienen que enfrentarse.
  • Podemos realizar por las tardes actividades físicas, en vez de que estén viendo la televisión o jugando en el ordenador, como ir al parque, montar en bici, patinar… De esta forma liberan el estrés y eliminan de sus mentes las preocupaciones y miedos.
  • Acompañarles el primer día de colegio, siempre haciendo el momento de la separación nada traumático y corto en el tiempo. Es importante también el recogerles, siendo puntuales y mostrándonos alegres, interesándonos por todo lo que nos cuentan.
  • Hablar del comienzo del curso como algo positivo. No trasmitirles nuestra ansiedad, miedos y pereza a la hora de tener que volver a nuestros respectivos trabajos.
  • Y en todo este proceso, no nos olvidemos de que padres y madres TRANQUILOS implica niños FELICES.

 

Esther Egusquiza

Departamento de Orientación y Escuela de Padres

Laude Fontenebro School

Contáctenos

Laude Fontenebro Junior School: (Infantil)
C/ Arroyo del Osea, s/n.
(28400) Collado Villalba (Madrid)

Laude Fontenebro Senior School:
(Primaria, Secundaria y Bachillerato)
C/ Colonia del Redondillo, 8

(28411) Moralzarzal (Madrid)


Formulario de contacto

Close