FILOSOFÍA LÚDICA Y LOS DERECHOS DEL NIÑO

FILOSOFÍA LÚDICA Y LOS DERECHOS DEL NIÑO
La semana pasada celebramos el día de los Derechos del Niño, y en las clases de Filosofía Lúdica, descubrimos la "Leyenda de los Peces Koi", leyenda que que nos dio a conocer María José , la madre de Carlos y Jaime, a quien invitamos a venir para que compartiera ese momento con nosotros.

La leyenda tiene su origen en China y se suele contar  allí el Día de los Derechos del Niño, además de izar en la cornisa de los tejados una manga de viento que simboliza a los a peces Koi, un pez por cada miembro de la familia.
Por ese motivo decidimos celebrarla nosotros también en ésta fecha. 

"Había una puerta del Dragón en el Río Amarillo. Solamente el pez que nadara contra la corriente del río y alcanzara la puerta podría convertirse en un dragón. Varios peces lo intentaron pero solamente el Koi (carpa) tuvo éxito. Aquel Koi que consiga alcanzar la puerta del Dragón del Río Amarillo, obtendrá como recompensa su metamorfosis en dragón. Y no es asunto fácil, ante horribles adversidades, a contra corriente y sin poder descansar ni tan sólo un segundo, el Koi deberá nadar valerosamente hasta conquistar la gloria. De ahí que este pez, se asocie a la perseverancia y fortaleza frente a las adversidades, a la persistencia y a la paciencia.El Koino-bori (koinobori: manga de viento con forma de pez) al ondear con el viento parece que está nadando dentro del agua, es símbolo de fuerza y salud y, nos recuerda, que un camino difícil también nos conduce a la meta (o que para llegar a la meta el camino es a veces difícil)"

Gracias a ésta leyenda pudimos hablar con nuestros alumnos de lo que es el esfuerzo, la constancia, para qué sirve, cual es la recompensa, qué cosas les suponen esfuerzo en su día a día a los niños, que pasaría si todo nos resultará fácil, etc.  Lo pasamos fenomenal. Gracias María José por venir a ayudarnos a mejorar!!!

Contáctenos

Laude Fontenebro Junior School: (Infantil)
C/ Arroyo del Osea, s/n.
(28400) Collado Villalba (Madrid)

Laude Fontenebro Senior School:
(Primaria, Secundaria y Bachillerato)
C/ Colonia del Redondillo, 8

(28411) Moralzarzal (Madrid)


Formulario de contacto

Close