La clase virtual llega a Fontenebro

Los alumnos de Primaria y Secundaria, y sus profesores, han comenzado a descubrir el nuevo entorno de  Educación de Google a lo largo de esta primera evaluación. Este entorno incluye un gran número de aplicaciones fascinantes y extremadamente útiles entre las que destaca especialmente la aplicación diseñada para la gestión del aula llamada Google Classroom.

Esta nueva forma de trabajo ofrece muchas ventajas a nuestros alumnos. Uno de los principales beneficios es que la entrega de trabajos ahora se puede hacer con un simple clic,  los estudiantes ya no tienen que traer su pen-drive a clase, evitándose los problemas derivados de olvidos o pérdidas de los mismos. Además, los profesores pueden asignar tareas a través de Google Classroom y todos los alumnos tienen un registro claro de la tarea, la fecha de entrega y la corrección por parte del profesor, lo que supone una gran ayuda tanto para profesores y alumnos para organizar el trabajo de clase.

Dentro del aula virtual los profesores pueden hacer anuncios a la clase, hacer preguntas a los alumnos que pueden resultar estimulantes despertando el interés y su aprendizaje. Además la comunicación es bidireccional. Los alumnos también pueden contribuir haciendo sus propias preguntas que pueden ser públicas o privadas, o publicando comentarios y contenidos relevantes sobre el tema o una tarea en concreto.

Todos los alumnos pueden guardar el trabajo en su propio Google Drive (un servicio de almacenamiento de archivos en la nube), que se puede acceder desde cualquier ordenador, tableta o smartphone. Los estudiantes pueden incluso colaborar en un mismo documento al mismo tiempo desde la comodidad de sus propios hogares, lo que permite trabajar en proyectos por equipos sin tener que quedar con los compañeros. 

En secundaria han estado utilizando esta nueva forma de trabajar en casi todas las asignaturas desde el principio de la primera evaluación y ha tenido una gran aceptación tanto para profesores como alumnos que se muestran muy positivos acerca de cómo su uso se ha mejorado la eficiencia y la motivación de los estudiantes. En Primaria los alumnos de 3º han comenzando a utilizar Google Classroom en la asignatura TIC siendo un éxito total en sus clases, así que se está empezando a aplicar a otras materias con una reacción muy positiva.

Aunque el aula sin papel todavía no está disponible en nuestro colegio, sin duda, el uso de aplicaciones como Google Classroom nos llevan un paso más allá aproximándonos a las necesidades de los jóvenes de hoy en día que viven en un mundo en el que la tecnología y las competencias asociadas a las TIC son imprescindibles.

En Secundaria, además, estamos empezando a probar los Chromebooks que han llegado recientemente a la escuela. Los Chromebooks son equipos sencillos diseñados específicamente para acceder a Internet y todas las aplicaciones basadas web disponibles, tales como Classroom, Drive, Google Docs, Slides, Sheets, etc., que ya estamos utilizando en nuestro entorno Google Education.

Los Chromebooks son muy rápidos al arrancar, en unos pocos segundos están listos para empezar a trabajar en cualquier proyecto. Son muy pequeños y ligeros, pero disponen de 8 a 10 horas de batería, por lo que son ideales para trabajar dentro del aula. Las pruebas iniciales que estamos haciendo nos están dando una muy buena respuesta tanto de los alumnos como de los profesores, con lo que seguimos dando pasos hacia un aula sin papel que ahora está mucho más cerca de lo que la mayoría de nosotros hubiéramos imaginado hace tan sólo unos meses.

No Comments

Leave a Reply