ECO ESCUELA

FONTENEBRO INTERNATIONAL SCHOOL CONSIGUE SU CALIFICACIÓN COMO ECOESCUELA

Fontenebro International  School, recibió en el año 2017 la Bandera Verde de ADEAC (Asociación de Educación ambiental y del Consumidor) una vez cumplidos todos los requisitos impuestos por la Asociación para su calificación como ECOESCUELA

El Colegio ha llevado a cabo un arduo proceso de aprendizaje entre los alumnos y una amplia tarea de concienciación entre toda su comunidad educativa, revisando aquellos aspectos en los que el Colegio podía mejorar su impacto medioambiental, reduciendo la cantidad de residuos producidos y proponiendo alternativas para que el reciclaje y la reutilización formaran parte de su cultura y proyecto educativo.

Fontenebro International School está inmerso en el Plan de Ecoescuelas de FEE (Foundation for Environmental Education) y de ADEAC (Asociación De Educación Ambiental y del Consumidor).
Ya en el año 2015, consideramos que la concienciación en el cuidado del medio ambiente también debe formar parte de nuestro proyecto educativo, para lo cual nos iniciamos en el proceso de auditoria exigido por la ADEAC para la consecución de todos los requisitos necesarios que impone la organización, logrando la certificación como Ecoescuela y la Bandera verde en el año 2017.
En este sentido nuestro colegio fomenta la responsabilidad en el cuidado del medio ambiente entre nuestros alumnos, profesores y familias quienes participan en numerosos programas de concienciación que han sido desarrollados y supervisados por alumnos y personal docente. Como Ecoescuela “está en nuestro compromiso educativo ejercer una labor importante de concienciación por la defensa y cuidado del Medio Ambiente entre toda nuestra comunidad educativa (familias, alumnos y profesores) integrando ésta labor de concienciación en el proceso de aprendizaje y educativo de nuestros alumnos”. Para ello se ha creado un currículo de aprendizaje denominado Green Learning integrado en nuestro proyecto educativo y que afecta a todas las etapas desde Infantil a Bachillerato.

ALGUNAS DE LAS ACCIONES PUESTAS EN MARCHA HASTA AHORA SON:

– Creación de Patrulla Ecológica (compuesta por alumnos que supervisan el cumplimiento de las normas básicas de gestión y consumo responsable de los recursos por parte del Centro) y proponen nuevas iniciativas a Dirección
– Aumento de sesiones de aprendizaje al aire libre utilizando los recursos de la naturaleza (Outdoor Learning).
– Limpiezas de residuos del entorno por nuestros alumnos en colaboración con el Ayuntamiento
– Elaboración de nuestro propio compost con residuos del comedor
– Creación y cuidado de los huertos escolares por los propios alumnos – sustitución de puntos de luz por LED muchas de las áreas
– Instalación de reductores de caudal en los grifos que producen una reducción de consumo del 86%
– Derrumbamiento de muros para facilitar la entrada de luz natural
– Apadrinamiento de un chimpancé (Anzac) en el Instituto Jane Goodall
– Instalación de placas solares en la azotea.
Con esta iniciativa evitará emisiones por 40.700 kg de CO2, y generará energía por 113 MWh, consumiendo de este modo únicamente energía solar durante los meses de junio a septiembre y cubriendo en los meses de invierno casi un 70% de su demanda energética total con energía solar
– Creación del Comité Ecoescuela formado por profesores de todas las etapas para la implementación de proyectos e iniciativas de aprendizaje a lo largo de todo el año (creado en el año 2016).

Los objetivos de aprendizaje para nuestros alumnos trazados desde el grupo “Comité Eco escuela” son:

A) Desarrollar un “Código de Buenas Conductas” real, de manera que esté presente en el día a día del colegio, consiguiendo un ahorro de energía y de agua, así como una reducción de residuos y un aumento del reciclaje y reutilización de los mismos.
B) Descubrir la importancia del control de residuos y crear hábitos en los alumnos con respecto a la reducción, reutilización y reciclaje.
C) Ampliar las prácticas de separación de residuos al ambiente familiar.
D) Concienciar sobre la necesidad de un uso responsable del agua, a través del descubrimiento de su necesidad e importancia.
E) Concienciar y alertar ante la tendencia socioeconómica del consumismo excesivo, iniciándoles en el tema de la energía, a través del trabajo de alternativas a juguetes con materiales reutilizados, juegos tradicionales, uso y desecho de pilas…
F) Mejorar el entorno, inculcando, a través de nuestro “Jardín de Juanita” y las salidas al entorno, una cultura medioambiental.
G) Sensibilizar a la Comunidad Educativa en temas Medioambientales, procurando que las vivencias y aprendizajes continúen más allá de los límites de nuestro Centro.
H) El Papel de los alumnos y las familias en el Comité. Del interés del alumnado parten la mayoría de las acciones que se desarrollan, sin ellos no tendrían sentido. Las familias tienen una labor fundamental de acompañamiento, sugerencias y apoyo participativo al Comité.

PRÓXIMAS ACCIONES PREVISTAS A IMPLEMENTAR 

– Instalación de caldera de pellets biomasa para calentar pabellón deportivo y piscina, sustituyendo la actual de gasóleo.
– Desarrollo de un estudio valorativo para medir la eficiencia energética del edificio usando indicadores de emisiones anuales de CO2, el consumo anual de energía primaria no renovable que registra el edificio, demanda energética anual de calefacción, refrigeración, emisiones anuales, etc,… En dicho estudio se implicará también a los alumnos.
– Una vez analizado el resultado del estudio se valorarán acciones como las siguientes, algunas de ellas ya previstas para el curso 21/22:

• La renovación de los sistemas relacionados con la energía: instalación de batería de condensadores que facilitará la estabilización del suministro eléctrico reduciendo las pérdidas y mejorando la calidad de este, a la vez que se optimiza el rendimiento de la instalación eléctrica y reduce los costes eléctricos hasta un 35%
• Terminar la sustitución de todos los puntos de luz por luces LED
• Mejora del aislamiento y la estanqueidad y eliminación de puentes térmicos: cambiar las ventanas supone una mejora de la eficiencia energética ya que ayuda a conservar el frio/calor que se genera en la vivienda y aislarla del exterior
• Integración de otras renovables: geotermia, Aero termia.