NUESTROS ALUMNOS PARTICIPAN EN EL RETO 2030

Reto 2030

Nuestro alumnado de Bachillerato está trabajando hoy en el Reto 2030. Mentorizados por César Martín de Bernardo de la Universidad Europea, han trabajado para dar solución y respuesta en equipo un reto que han conocido en el mismo día :

¿Cómo lograr que más personas reciban la vacuna contra el Covid?

Se trata de un concurso a modo de desafío en el que se fomentan los valores universales de la justicia, la igualdad, la solidaridad y los Derechos Humanos. Un reto que pretende estimular el pensamiento cooperativo y la conciencia de ciudadanía global para impulsar acciones colectivas y resolver problemas globales a través de la Agenda 2030 de la ONU y sus objetivos de Desarrollo Sostenible.

El alumnado participante se ha tenido que enfrentar a un reto propuesto por la organización y sus expertos en el terreno de las Ciencias Sociales (Reparto equitativo de vacunas y educación para todos durante la pandemia), desarrollando y presentando un proyecto creativo e innovador, para el que han contado con un tutor del centro y un coach de la Universidad Europea de Madrid. Ambos han guiado, dinamizado al equipo y favorecido el aprendizaje investigador.

La dinámica del reto les ha permitido total libertad de acción y pensamiento, acordar puntos con el equipo, elaborar una estrategia de resolución, diseñar, probar, ensayar soluciones y pensar en la solución definitiva a exponer ante el jurado. La primera parte de la jornada se ha centrado en la búsqueda de información y tormenta de ideas; la segunda, en el consenso de dichas ideas por los miembros de equipo; y la tercera, en la exposición de la propuesta de una forma atractiva. Han podido así ejercitar y poner en práctica capacidades como la organización y planificación, el pensamiento crítico, la toma de decisiones, la adaptación o el liderazgo.

Sin duda, ha sido una jornada muy productiva que ha permitido al alumnado afrontar el proceso educativo a través del trabajo por proyectos y el impulso del pensamiento creativo, logrando una significativa contextualización y un aprendizaje destacable.

Los alumnos han potenciado su creatividad, su capacidad de trabajo en equipo y sus habilidades para organizar, planificar y tomar decisiones de una manera práctica y colaborativa.

Muchas gracias a la Universidad Europea y a ACADE por esta extraordinaria oportunidad para complementar la formación de los alumnos y alumnas de una manera práctica y especialmente a César por todo lo que ha aportado en un día intenso y muy productivo.