Realidad Virtual, una emocionante experiencia de aprendizaje

El tiempo y el avance de las tecnologías hacen que la manera de concebir la educación cambie. La tecnología 3D aplicada a la educación, según los expertos, mejora la comprensión, ahorra tiempo, genera conocimientos más duraderos, favorece estudiantes más atentos y cooperadores y personaliza la enseñanza.

Trabajando en el colegio he tenido la gran oportunidad de participar en las habituales clases de realidad virtual que se imparten en Fontenebro International School. Y me refiero a “gran oportunidad”, no porque sea una ocasión especial, ya que en nuestro colegio se viene utilizando esta tecnología desde hace muchos años, sino porque me ha permitido comprobar el privilegio que estamos ofreciendo a nuestros hijos y alumnos para aprender de un modo mucho más vivencial, activo y motivador utilizando todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance, las tecnológicas y las naturales que nos rodean.

En una ocasión asistí a una clase sobre la II Guerra Mundial impartida, no por el profesor de la asignatura, sino por los propios alumnos, quienes a través de un Ipad y ayudándose de una serie de apuntes esquematizados y preparados previamente, dirigieron sus explicaciones a los demás alumnos. 

Al mismo tiempo, el resto de alumnos adquirían conocimientos sobre la Invasión de la Unión Soviética, El desembarco de Normandía, el Bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki, etc… mientras veían en directo y en realidad virtual 3D todo el proceso perfectamente ambientado, inmersos “en directo” a través de sus gafas, en la realidad de aquél tiempo y demostrando una emoción absolutamente inusual en su edad por lo que estaban aprendiendo. Un aprendizaje increíblemente motivador y emocionante. Incluso hasta algún profesor y yo misma no pudimos dejar de exclamar un sonoro ¡Ooooooh!

Pero no sólo aprenden así nuestros alumnos más mayores. También en Early Years he tenido la oportunidad de observar recientemente cómo aprenden nuestros “peques de la casa” sobre el Espacio y el Universo, inmersos en una realidad virtual que les deja perplejos y asombrados. Alucinan volando por el espacio mientras ven los planetas, estrellas y constelaciones en situación real y al aire libre. Experiencias emocionantes en su cole que seguro quedarán grabadas en la memoria de sus pequeños y curiosos cerebros para toda la vida.

La experiencia del aprendizaje en 3D me ha impactado por su capacidad para crear escenas de 360 grados dentro del aula, que sin ninguna duda generan experiencias más vívidas y emocionales en los alumnos.  ¡Fantástica experiencia! ¡Ojalá antes hubiéramos tenido la oportunidad de aprender así!

Silvia Navas Piñana
Directora de Admisiones y Marketing