REFLEXIONES SOBRE “MENTALIDAD MATEMÁTICA” (JO BOALER)

Estoy leyendo este libro porque sé que es otra forma de enseñar matemáticas y también la importancia de cometer errores: cometer errores no significa que eres un fracaso. Simplemente significa que estás intentando y aprendiendo.

En el Capítulo Nº 2 “El Poder de los Errores y la Lucha” dice:

“…Los estudios encontraron algo fascinante. Cuando cometemos un error, el cerebro tiene dos posibles respuestas. El primero es el aumento de la actividad eléctrica cuando el cerebro experimenta un conflicto entre una respuesta correcta y un error. Curiosamente, esta actividad cerebral ocurre ya sea que la persona que da la respuesta sepa o no que ha cometido un error. La segunda respuesta es una señal cerebral que refleja la atención consciente a los errores. Esto sucede cuando hay conciencia de que se ha cometido un error y se presta atención consciente al error”

Más tarde, en el capítulo 5, “Tareas matemáticas ricas”, llega a la siguiente conclusión:

Cuando las tareas matemáticas se abren a diferentes formas de ver, diferentes métodos y caminos y diferentes representaciones, todo cambia. Las preguntas pueden pasar de ser tareas matemáticas cerradas con mentalidad fija a tareas matemáticas con mentalidad de crecimiento, con espacio dentro de ellas para aprender.

Estas son las cinco sugerencias que pueden funcionar para abrir tareas de matemáticas y aumentar su potencial de aprendizaje:

  1.  Abrir la tarea para que haya múltiples métodos, caminos y representaciones.
  2.  Incluya oportunidades de consulta.
  3.  Plantéate el problema antes de enseñar el método.
  4.  Agregue un componente visual y pregunte a los estudiantes cómo ven las matemáticas.
  5.  Extienda la tarea para que sea un piso más bajo y un techo más alto.
  6.  Pida a los alumnos que convenzan y razonen: sean escépticos.

Cuando los maestros están diseñando, creando y adaptando tareas, son los maestros más poderosos que pueden ser. Cualquier maestro puede hacer esto, no requiere entrenamiento especial. Implica conocer las cualidades de las tareas matemáticas positivas y abordar las tareas con la mentalidad de mejorarlas.

Carmen Hormiga
Profesora de Matemáticas de Secundaria