Consulta
HEAD PHOTO (1)

Ayuda Psicopedagógica

Contamos con un equipo de tres piscólogas cada una especializada en una etapa educativa.

Beatriz Escrivá Ruiz
b.escriva@laudefontenebro.com
Eva Paredes Carrasco
e.paredes@laudefontenebro.com
Esther Domínguez:
e.dominguez@laudefontenebro.com

El Departamento de Orientación está abierto a padres, alumnos y tutores y está formado por tres personas tituladas en Psicología a tiempo completo, que trabajan en equipo para apoyar a cada uno de los alumnos y coordinar la información con los tutores. El Departamento de Orientación tiene reuniones periódicas individualizadas con todos los alumnos.

El Departamento de Orientación en Secundaria y Bachillerato se encarga de guiar a los alumnos a la hora de elegir asignaturas optativas y/o carreras universitarias Además, el Departamento de Orientación también se ofrece de guía y apoyo a los padres para manejar situaciones familiares que puedan resultar complicadas o estresantes para el alumno.

Se facilita a los alumnos orientación en la planificación de su tiempo de estudio, ayuda a organizarse y desarrollo de sus habilidades preferentemente en los cursos de Secundaria.

La comunicación con las familias es vital y la cercanía uno de los referentes de nuestro Colegio, por lo que cada tutor fija una visita por trimestre como mínimo por cada uno de sus alumnos. En dicha reunión se le facilita toda la información que los profesores transmiten: académica, de comportamiento, personal

ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO

Dentro de la labor del departamento es fundamental el diseño y aplicación de medidas destinadas a prevenir e intervenir en las dificultades de aprendizaje. Mediante la adaptación de formas de enseñanza, contenidos y métodos de evaluación a las necesidades del alumnado, se contribuye a mejorar el rendimiento escolar de todos los alumnos.

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

Es importante aportar la información necesaria en lo que concierne a los cambios de ciclo o etapa, y a la elección entre las distintas opciones académicas, formativas y profesionales. Se fomenta la motivación por la búsqueda de información y el conocimiento de las redes y estructuras donde se puede encontrar. Así mismo se diseñan estrategias de aprendizaje para abordar el curso.

Para acompañar esta labor de Orientación, de manera complementaria se llevan a cabo:

Taller de Orientación: dirigido a los alumnos de 4º de ESO. Se les pasa una serie de cuestionarios y de actividades para intentar lograr una elección adecuada.

Visita a “El País con tu Futuro”: los alumnos de Bachillerato visitan esta feria que se lleva a cabo en Diciembre y en la que visitan diferentes ponentes en función de sus modalidades de Bachillerato.

Feria de Universidades: se plantea como actividad en el Centro, recibiendo la visita a lo largo de una mañana de 14 Universidades que ponen sus stands en la Biblioteca para que los alumnos de Bachillerato puedan acudir y recibir información.

Visita a AULA: en el mes de marzo, se organiza una visita a esta Feria para completar el trabajo realizado a lo largo del curso.

Además, el Centro cuenta con un completo programa de Acción tutorial para garantizar el buen seguimiento de la evolución del alumno en todas sus facetas: académica y personal.

  • cada tutor tiene una hora semanal de tutoría con los alumnos de cada clase.
  • los coordinadores de cada etapa se reúnen una vez a la semana con los tutores de cada curso para realizar un seguimiento individual de cada alumno.
  • Cada tutor de grupo tiene una hora a la semana de atención a las familias

 

DSF9882 2 (1)